Acerca del premio

Acerca del premio

Desde 2015, impulsamos la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. El objetivo principal es reconocer a aquellos autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes.

Es convocado anualmente por Fundación SM en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OIE), la International Board on Books for Young People (IBBY) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con esta convocatoria, Fundación SM busca reconocer a aquellos autores que cuenten con una carrera literaria de excelencia en el ámbito del libro infantil y juvenil, consdierada de importancia trascedente en Iberoamérica y escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en esta región. El Premio Iberamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 30.000 USD.

Ganadores

  • Antonio Orlando Rodríguez

    Antonio Orlando Rodríguez

    Cuba, 2022

  • María José Ferrada

    María José Ferrada

    Chile, 2021

  • Yolanda Reyes

    Yolanda Reyes

    Colombia,2020

Cómo participar

Podrán ser candidatos al Premio los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para niños y jóvenes publicada, ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en español o portugués.